Para llevar a cabo un trabajo, actividad o negocio hay que seguir un procedimiento, un proceso: un BPM. Una vez entrados en la fase de producción, necesitamos garantizar que todo aquello que hacemos sea de calidad y valorado.

Las personas tenemos la capacidad de actuar de acuerdo con nuestro pensamiento y conocimiento. Somos aptos para razonar, exponer y fruto de nuestras experiencias podemos extender nuestro saber hacia los otros. Nuestras ideas se convierten en planteamientos y estos en la mayoría de las ocasiones, sí son considerados y bajo consenso, en procedimientos, en maneras de hacer y actuar.

Los procedimientos son en cierto modo como las normas, es decir, los acuerdos para llevar a cabo los objetivos marcados, pero las normas, como también las leyes, tienen siempre su interpretación, a pesar de que con la debida formación todo el mundo las conoce para actuar en consecuencia, siempre habrá desviaciones o personalizaciones que hacen que el objetivo final pueda variar y todo ello para no disponer de pautas debidamente marcadas.

Hay que hacer saber que todo procedimiento sea debidamente reconocido y valorado para todo el mundo, es decir, garantizar que trabajamos debidamente por la eficiencia y la calidad. Sin embargo, entendemos que para hacer el mismo podemos llegar de diferente manera y es aquí donde reside la necesidad de disponer de normativas para regular los procedimientos.

Las normas ISO son un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión, los procedimientos de una empresa. Debido al alta competencia entre las empresas ha hecho que las normas ISO han ganado un gran reconocimiento y aceptación internacional.

Las normas ISO nacieron con el fin de ofrecer orientación, coordinación, simplificación y unificación de criterios a las empresas y organizaciones con el objetivo de ganar efectividad y reducir gastos, aun así, conseguir crear un estándar para las normas de producción y servicios para las organizaciones internacionales.

Actualmente, las normas ISO se han adoptado por multitud de empresas y organismos de todos los países con la voluntad de homogeneizar los parámetros de calidad y seguridad de todo tipo de producto creado y servicio ofrecido. Disponer de una ISO es actualmente garantía de calidad contrastada.

Las normas ISO son establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO) y, se componen de estándares y guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión aplicables en cualquier tipo de organización.

Las normas ISO, sirven pues para decir y decirlo de una manera plana, que trabajamos así y que lo hacemos bien y bajo una declaración que evidentemente ha sido auditada, pero para conducir perfectamente los procedimientos, los procesos, hace falta que estos estén debidamente auditados y gestionados internamientos y de aquí nacen los Gestores de Procesos o más conocidos como BPM o también, Gestores de Procesos de Negocio.

Un BPM (Business Process management) es una metodología disciplinaría de gestión que tiene como objetivo la mejora de la eficiencia y optimización de los procesos de negocio internos mediante la misma gestión de procesos, hablamos pues de un optimitzador de los procesos. Un BPM se un software o solución que trata los métodos técnicos y herramientas para diseñar controlar y analizar los procesos de negocio en los que intervienen, personas, sistemas, aplicaciones, datos y organizaciones, se por lo tanto un software que facilita todos los aspectos de la gestión de procesos de negocio incluyendo el diseño, Workflow aplicaciones, su integración en el sistema y su control.

Una ISO tendrá mejor auditoría si esta está bajo un BPM, querrá decir que todo el proceso está bajo un procedimiento diseñado en el correspondiente software en el cual actores, procedimiento y resultados están auditados y bajo control.

Desde RIC.DOC trabajamos en firme y plenamente convencidos en la metodología y la práctica de nuestro BPM Dokuflex que un golpe hecho el análisis nos permite implantar perfectamente todo tipo de procedimiento. Ya no sólo hablamos de decir que claramente nuestra ISO está debidamente implantada, nos permite ganar en muchos aspectos como por ejemplo:
• Eliminación y reducción de tareas manuales.
• Control de duplicidad.
• Reducción del lead time de los procesos.
• Mejora de servicios.
• Seguridad en las reglas del negocio.
• Direccionamiento automático de problemas.
• Auditoría completa de los procesos realizados a la empresa.
• Satisfacción de los niveles de servicio combinados con clientes.
• Aumento de la competitividad de la empresa.
• Integración con otras aplicaciones.
Firmas digitales.

En definitiva lo BPM es una una plataforma que integra toda la gestión de procesos, documentos y contenidos en un único repositorio de datos. Supone por lo tanto una mejora de todos los procesos empresariales y por lo tanto, un beneficio claro in contrastado. Todo ello nos trae a decir que gracias al BPM que es la herramienta que gestiona, conduce controla los procesos de la empresa, nos trae y mujer como fruto al BI (Business Intelligent) se a decir a la disponibilidad inmediata de la información para la toma de decisiones.
RIC.DOC es una empresa debidamente conocedora y experimentada en la Gestión de Procesos y su mecanización y digitalización, nuestra experiencia nos avala. Confiamos plenamente con Dokuflex para llevar a cabo todos nuestros proyectos, nos permite mucha agilidad a la hora de hacer cualquier adaptación.
Confía con nosotros.