Las ventajas del servicio cloud para las pymes

Las pymes tienen como misión crear productos de calidad, atractivos y acompañados con un excelente servicio, por otro lado, no deja de ser un objetivo principal que la fabricación de productos y ofrecimiento de servicios se acompañe de un ahorro en costes, en tiempo de producción y respuesta.

Esta combinación, va directamente relacionada con la gestión de la competencia, es decir en el margen que se obtiene para poder ofrecer precios atractivos para los clientes. La constante evolución de la tecnología hace que las empresas sean cada vez más dependientes de la misma pues afecta directamente a su competitividad. Como hemos dicho, se presupone que los productos y servicios que se ofrecen son excelentes, pero no basta con solo esto, ahora juega un papel muy importante en toda cadena de producción la capacidad de servicio que se ofrezca, la gestión de todos los procesos, su eficiencia y seguimiento.

Una de las ventajas que nos ofrece hoy en día la tecnología es la famosa Nube o Cloud Computing, en lo que se llama un Datacenter o Centro de Datos. Esta modalidad tecnológica nos permite delegar a terceros toda la infraestructura ofimática necesaria para nuestra producción, es decir, ceder a una empresa contratada la gestión del software que necesitamos para trabajar

Esta tecnología se base en unos puntos básicos: Ahorro en costes, Escalabilidad, Mantenimiento, Accesibilidad y Rendimiento.

¿Pero cómo justificamos esta delegación? Poco a poco las PYME contratan cada vez más los servicios en la Nube. En sus inicios este servicio entro con fuerza para gestionar la copia de seguridad de datos. La externalización de las copias de seguridad fue la punta de lanza de estos servicios ya que demostraron que disponer de una copia de datos fuera de la empresa es algo muchísimo más seguro que guardar estas en la misma oficina por muy seguro que sea el espacio donde se guarden. Sus ventajas son muchas, copias replicadas en diferentes servidores, accesibilidad a personal autorizado, seguridad. Por otro lado, no se requiere un hardware de copia, así como soportes magnéticos difíciles de proteger, personal encargado de las copias, pruebas periódicas de restauración y tiempo a dedicar. En definitiva, una reducción de la infraestructura de TIC necesaria y personal para su funcionalidad y mantenimiento.

Con el tiempo los servicios en la Nube se han incrementado y ahora ya se habla de Centros de datos donde se alojan los típicos servidores de datos con todas nuestras aplicaciones necesarias. Sistemas Operativos, Software Ofimático como por ejemplo una suite de Microsoft Office, la propia herramienta de Gestión de la empresa ERP, un Gestor de Procesos (BPM) o un sistema de Gestión Documental (ECM) entre otros productos.
Con la delegación física de las herramientas de trabajo a un proveedor de servicios en la Nube las empresas reducen costes y personal al tiempo que se agilizan todos los procesos.

Un Ahorro en costes se produce el no tener que hacerse cargo de los costes de mantenimientos de la infraestructura TIC ya que todos los servicios se encuentran fuera de la empresa y solo se paga por los servicios contratados y no por el conjunto de toda la plataforma TIC necesaria. Se paga solo en función de lo que la empresa necesita. De ser requerida una aplicación el sistema es escalable, para más servicio o menor según se requiera, es decir que las licencias de software no se compran, se alquilan ajustando su coste a la necesidad. Este punto es muy importante pues, si un producto no se ajusta con el tiempo a la necesidad real de la empresa, se deja de pagar y de esta manera se evita la inversión inicial de la compra del mismo.

Otra de las ventajas es el ahorro en mantenimiento y gestión. En este caso es el proveedor de servicios quien se hace cargo de mantener y actualizar todo el sistema contrato siendo absolutamente trasparente para los usuarios y la empresa. Cabe destacar que una de las ventajas más importantes es la accesibilidad al sistema ya que al estar el servicio en un Centro de Datos, nos permite acceder a este desde cualquier parte del mundo. Con todas estas ventajas no debemos de olvidarnos del rendimiento y respuesta debido a que todos los usuarios utilizan las mismas versiones de los productos contratados evitando confusiones y pérdidas de tiempo.

En RIC.DOC no somos ajenos al Cloud Computing, nuestras aplicaciones de Gestión de Procesos (BPM)con Dokuflex, de Gestión Documental, con DocuWare y Firma Biométrica, con VidSigner son un claro ejemplo de evolución y adaptación para todo tipo de empresa y en especial para la PYME. Nuestra experiencia en el sector nos avala, no dudes en contactar con nosotros.

About the Author:

System Consultant de RIC.DOC.