Desde RIC.DOC tenemos un amplio conocimiento del funcionamiento operativo de las empresas, nuestra experiencia tratando con compañías de todo tipo de sectores y departamentos nos ha permitido afrontar proyectos de optimización de procesos de todo tipo para convertirnos en especialistas en la transformación digital y en dar un impulso a la digitalización de los procesos.

Y es que siempre he pensado que el objetivo de una empresa es hacer dinero y crecer, pero para ello es necesario que ésta sea operativa y competitiva. La eficiencia de una empresa se basa precisamente en su operativa administrativa y productiva. La competitividad está muy ligada a la capacidad de gestión y en la producción, pero también a la capacidad de adaptación y evolución, en este caso quiero decir que siempre habrá alguien que querrá ir siempre por delante, y este hecho hace que evolucionamos y no nos quedemos atrás, por lo que no vamos a dejar de percibir aquella presión o tensión para estar allí, de no perder el tren. Dicho así, parece como que todo debería ser muy sencillo, que optimizar, no debería ser complicado, pero no es exactamente así.

Por poner un ejemplo, escuchar música hace unos años era comparado con los tiempos actuales en mucho trabajo, todo saben de la facilidad que hay hoy en día de escuchar cualquier pieza musical. En primer lugar, había que comprar un disco de vinilo, algo que nos hacía ir a una tienda de música o quizás una especializada si es que lo que queríamos comprar y escuchar era especial, después comparábamos precios y eso nos hacía ir a diferentes tiendas para escoger lo que más nos convenía, todo ello suponía tiempo, pero no suponía ningún problema, todo el mundo hacía lo mismo. Cierto que con el tiempo salieron los dispositivos de cinta, que a su vez necesitaban unos reproductores nuevos y poco a poco el mercado se adaptó a la lenta, pero imparable transformación y evolución, apareciendo los soportes magnéticos y digitales del tipo CD y DVD con la capacidad de almacenar mucha más información. A la vez, y gracias a la informática aparecieron diferentes formatos de sonido digital.

Y por si fuera poco, aparecieron gracias a Internet, espacios especializados para comprar o escuchar directamente la música desde cualquier lugar del planeta y sin tener que hacer nada más que entrar en un portal adecuado desde cualquier teléfono, TV o espacio web. ¿Cuál será el próximo avance? Pues la verdad, creo que cualquier cosa que se nos pase por la cabeza y que no tendrá relación con anteriores modelos de negocio.

¿Qué pasa pues con las empresas y sus procesos?

La aparición de la informática en la empresa ha motivado cambios importantes en la gestión de los procesos internos, pero lo ha hecho mucho más pausadamente que en otros sectores. Aunque el avance tecnológico, buena parte de las empresas existentes basan sus procesos con el papel, es decir en circuitos de revisión y aprobación utilizando este soporte, es cierto que han desaparecido las máquinas de escribir y otros aparatos, pero no los archivadores de papel, armarios y otros utensilios que nos «garantizan» la conservación del documento.

Todo ello no deja de ser un problema. Como ya sabemos, las empresas que tengan la posibilidad de atender, responder y servir en menor tiempo a clientes y proveedores, ganarán con competitividad y por lo tanto seguro con eficiencia y crecerán. De lo contrario quedarán atrasadas y probablemente desaparecerán. Desde RIC.DOC nos hemos especializado en optimizar el tiempo de respuesta de cualquier proceso así como las herramientas a utilizar para garantizar una mejor respuesta y también para garantizar un ahorro de los gastos habituales.

Nuestros procesos de optimización debidamente analizados parten en la no generación de papel o en la destrucción del mismo gracias a la introducción de certificación digital y firma biométrica.

Gestionamos los documentos digitales generados con herramientas de Gestión Documental y procesos de Flujo de trabajo o Workflow debidamente configurados y probados con el objetivo de crear automatismos de gestión y canalización de documentos de manera totalmente electrónica. Creamos enlaces entre las soluciones que aportamos y las herramientas existentes. Establecemos la correspondiente de seguridad informática para garantizar el acceso, conservación y registro de actividad sobre cada documento bajo estándares y normativas vigentes.

El tiempo pasa, no tiene freno, no podemos estar esperando que caiga la comida del cielo, hay que estar al día y atentos. Perder el tren es perder la oportunidad, confía con nosotros y compra el billete a la digitalización.

RIC.DOC es garantía de ahorro, de competitividad y de transformación digital.