ERP: qué es y cuáles son las mejores opciones para Pymes

La palabra ERP, son las siglas en ingles que provienen de Enterprise Resource Planning, es decir, planificación de los recursos empresariales.

Para tratar sobre ello, hoy día se habla de sistemas de información que permiten llevar a cabo una gestión empresarial y sus recursos con el objetivo de optimizar los distintos procesos que lleva acabo una empresa. Entre estos encontramos: aspectos financieros o contables, RRHH, compras o producción, prestación de servicios, CRM, MRP, etc.

Entre las diversas ventajas que proporcionan los ERP cabe destacar:
– Evita duplicidad de información
– Optimización de procesos
– Información accesible
– Información compartida por la empresa

Lo que se traduce en una mayor eficiencia del uso de la información, del tiempo de trabajo, eficacia en los procesos realizados y, por tanto, una mejora total en la productividad de la empresa.

Ahora hablemos de las Pymes, siglas de las palabras pequeñas y medianas empresas, las cuales se caracterizan de forma general por:
– En España representan mas del 90% de las empresas.
– La gestión suele ser llevada por pocas personas lo cual produce que todas tengan conocimiento sobre todos los ámbitos de la empresa.
– Se encuentra centralizada en cuanto a procesos.

Una vez visto que es un ERP y que son las Pymes, nos cuestionamos ¿Cuáles son los mejores ERP para Pymes? Ya que para poder aprovechar sus ventajas al máximo es necesario saber cual se adecua mejor a las necesidades de cada empresa.

Entre la oferta de ERP para Pymes nos encontramos con una amplia variedad de los que destacamos por su rendimiento y operativa: SAP Business One, Microsoft Dynamics NAV, Sage Murano, Unit 4. Entre ellos, y por eso lo hemos mencionado en primera posición, resaltar SAP Business One, creado especialmente para ser un ERP de Pymes. A continuación detallamos algunas de sus funcionalidades más relevantes:

– SAP Business One destaca por su integración modular, su sistema business intelligence (BI), el cual ofrece a la empresa un amplio numero de informes y consultas a generar para poder tener la mayor información posible para realizar análisis empresarial, KPIs personalizables y generación de alertas o bloqueos.

– SAP Business One es un ERP en constante evolución, ya que poco a poco con cada actualización se va acercando más a las nuevas necesidades que se van creando en las empresas e intenta ser más competitivo tanto en el sector como consigo mismo. Tanto es así que cada vez abarca mas cuota de mercado y poco a poco va desbancando a sus hermanos SAP dentro de las empresas de mayor volumen, debido a que es un todo en uno y el coste es significativamente menor que el de otros productos SAP.

– En SAP Business One encontramos la integración desde CRM con campañas o actividades entre otras opciones, MRP para saber en todo momento nuestras necesidades de material, cadena de abastecimiento completa ya sea a través de proveedor o como fabricante dando la posibilidad de generar listas de materiales y ordenes de producción, proceso de ventas, gestión de cobros y pagos, gestión de proyectos y gestión financiera y contable de los aspectos empresariales desde reconciliaciones de pagos hasta cierre de ejercicios.

– Además, proporciona garantía de marca SAP, marca de referencia en el mercado de los ERP.

La mayoría de las ERP hoy en día ya permiten acceso desde dispositivos móviles para tener siempre nuestra empresa bajo control, conexión con otros sistemas o aplicaciones, implantación tanto local como en la nube, exportación e importación de datos, etc.

¡Hace años que comenzaron los ERP, pero están a la última!

2018-10-03T16:19:55+00:00 3 octubre 2018|ERP, Información, Transformación Digital|

About the Author:

System Consultant